Actualizado 07/12/2014 13:00 CET

La Policía Federal alerta de una posible alianza entre narcotraficantes brasileños y Hezbolá

BRASILIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal (PF) ha alertado de la existencia de una posible alianza entre narcotraficantes brasileños y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para actuar en la frontera con Argentina y Paraguay, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario local 'O Globo'.

El cuerpo de seguridad habría conseguido verificar la alianza entre grupos criminales brasileños dedicados al tráfico ilegal de drogas y de armas, en concreto el PCC, que actúa sobre todo en las cárceles del estado de Sao Paulo, y Hezbolá.

Hezbolá habría abierto nuevos canales para el tráfico internacional de armas. "Los libaneses, a pesar de tener en el tráfico de cocaína su principal actividad, también ayudarían al tráfico de armas para los grupos criminales de Sao Paulo", dice la PF, citando un reciente robo de C4 --un tipo de explosivo-- en Paraguay.

A cambio, Hezbolá habría pedido a estas organizaciones criminales que protegieran a los presos libaneses en las cárceles brasileñas. "La concentración de tantos detenidos facilita el aglutinamiento de individuos con intereses comunes, así como el contacto de traficantes de origen árabe con estos grupos", señala la PF.

La PF investiga esta posible alianza desde 2006, cuando Estados Unidos advirtió en sus documentos internos sobre la intensa actividad criminal en la triple frontera que comparten Brasil, Argentina y Paraguay, pero no fue hasta dos años después cuando confirmó sus sospechas.

Para leer más