La Policía de Hong Kong arresta a 29 personas durante las protestas contra el Gobierno

Publicado 25/08/2019 4:28:02CET
Enftrentamientos entre policías y manifestantes en Hong Kong
Enftrentamientos entre policías y manifestantes en Hong KongREUTERS / TYRONE SIU

HONG KONG, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Hong Kong ha arrestado a 29 personas durante las violentas protestas contra el Gobierno, en donde algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que han respondido a su vez con gases lacrimógenos, al mismo tiempo que el centro financiero asiático se prepara para una nueva jornada de manifestaciones.

La Policía antidisturbios y los manifestantes de Hong Kong volvieron a enfrentarse este sábado tras las pacíficas manifestaciones de la semana pasada contra el Gobierno del territorio. Previamente cuatro estaciones de metro de la MTR habían sido cerradas debido a las protestas.

Las autoridades recurrieron al gas lacrimógeno después de que algunos manifestantes lanzaran cócteles molotov y ladrillos y que otros rompieran farolas "inteligentes" equipadas con cámaras de vigilancia. Otros habían bloqueado las carreteras con andamios hechos de bambú. Se trata del primer uso de gas lacrimógeno en 10 días tras una serie de manifestaciones, en su mayoría pacíficas, en la antigua colonia británica.

Las estaciones de tren que llegan el aeropuerto, así como las carreteras que conducen al mismo, estaban en gran medida despejadas, con una ligera presencia policial a lo largo de algunas de las rutas de acceso. Sin embargo, el operador ferroviario de la ciudad ha tenido que cerrar cuatro estaciones antes de que diera comienzo la protesta planeada para este sábado.

Los manifestantes han organizado una nueva concentración en el distrito obrero de Tsuen Wan y han asegurado que están planeando una serie de protestas, que incluyan por ejemplo, una marcha masiva, una huelga en toda la ciudad y boicots en las universidades de la ciudad.

La Policía ha señalado en una declaración oficial que condena enérgicamente a los manifestantes que han "quebrado la paz pública" y que 19 hombres y 10 mujeres habían sido arrestados. Entre los detenidos se encontraba también el organizador de la marcha del sábado, Ventus Lau, según ha informado la cadena pública RTHK.

Las protestas en Hong Kong, que comenzaron en junio, se iniciaron para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición que permitía que los sospechosos de cometer algún delito en Hong Kong fueran extraditados a la China continental, aunque actualmente se encuentra suspendido.

Esta situación está afectando a la economía y el turismo de la ciudad. Las empresas, entre ellas grandes bancos y los promotores inmobiliarios, han pedido una restauración de la ley y el orden.

Hasta ahora, las autoridades se han negado a cumplir con cualquiera de las cinco demandas clave de los manifestantes, que incluyen, entre otras medidas, una investigación independiente sobre la brutalidad policial, la retirada total del proyecto de ley de extradición y la plena democracia.

Contador

Para leer más