La Policía interrogará al joven líder opositor Thanathorn por una denuncia del Ejército por sedición

General election in Thailand
Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA
Publicado 03/04/2019 11:33:58CET

BANGKOK, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Tailandia ha convocado este sábado por un interrogatorio al líder del Partido Futuro Adelante, Thanathorn Juangroongruangkit, por una denuncia por sedición presentada en 2015 por el Ejército y que el joven dirigente opositor rechaza por considerar que tiene motivos políticos.

La denuncia por sedición supone el segundo caso penal abierto contra Thanathorn desde que fundó en 2018 el partido Futuro Adelante y se remonta a 2015, cuando fue presentada por el Ejército, según ha explicado a Reuters un mando de la Policía.

El nuevo partido político tailandés se estrenó en las elecciones legislativas del 24 de marzo con un sorprendente resultado, quedando en tercera posición con 6,2 millones de votos, solo superado en votos por el Puea Thai, que ha ganado en escaños los comicios, y el Phalang Pracharat, la fuerza que presenta como candidato al jefe de la junta militar que gobierna el país desde mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha.

A falta de que la Comisión Electoral anuncie los resultados definitivos de las elecciones, todavía se desconoce qué partido intentará formar gobierno, después de que las dos fuerzas más votadas anunciaran su intención de formar un nuevo ejecutivo.

Futuro Adelante se ha sumado a la alianza postelectoral Frente Democrático, una coalición de partidos que lidera el Puea Thai, la formación vinculada a los hermanos Yingluck y Thaksin Shinwatra, y que sumaría más de la mitad de los escaños en la Cámara de Representantes para intentar hacerse con el gobierno y poner fin al mandato del general Prayuth.

Thanathorn, de 40 años, está acusado por haber incumplido el artículo 116 del Código Penal de Tailandia, el equivalente a la sedición, y el artículo 189, por ayudar a otras personas a cometer un delito grave, según consta en el documento policial por el que ha sido convocado a declarar. El joven líder opositor podría afrontar hasta nueve años de prisión si es declarado culpable.

Thanathorn tendrá que comparecer el sábado en una comisaría del centro de Bangkok para declarar. "No sé todavía cuáles son los cargos pero es obvio que tienen motivos políticos", ha explicado Thanathorn, en declaraciones a Reuters.

La denuncia contra Thanathorn fue presentada por el Ejército en 2015 por su supuesta implicación al ayudar a manifestantes contrarios a la junta militar ese año, según ha indicado a Reuters un mando policial que no está autorizado a hablar con la prensa.

"La aparición de Thanathorn no es una amenaza a la ación. Es una amenaza al Ejército y hostil con la democracia y el pueblo", ha asegurado el joven político opositor. Este miércoles la etiqueta Salvar a Thanathorn se ha convertido en trending topic en Twitter en Tailandia, como sucedió en febrero, cuando compareció en la Fiscalía por un delito cibernético por un discurso que hizo en Facebook criticando a la junta castrense en julio. Los fiscales decidirán el 26 de abril si le llevan a juicio por un delito cibernético.

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha rechazado la idea de que la Policía haya actuado por motivos políticos y ha subrayado que el caso es un tema de seguridad nacional. "Habrá una investigación", ha contado a la prensa el 'número dos' de la junta castrense, el general Prawit Wongsuwan.

Contador

Para leer más