La Policía investiga al padrastro de Michael Brown por incitar a la violencia en Ferguson

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 1:48

WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía está investigando a Louis Head, padrastro del fallecido Michael Brown, por incitar a la violencia en la localidad de Ferguson tras el fallo del gran jurado de Misuri, que dejó en libertad sin cargos al agente Darren Wilson, autor de los disparos que causaron la muerte del joven afroamericano.

Así lo ha confirmado este martes el jefe de Policía de Ferguson, Tom Jackson, que ha afirmado que se está investigando la responsabilidad de Head en los hechos ocurridos la semana pasada y que se saldaron con varios vehículos y edificios incendiados, así como decenas de personas detenidas tanto en Ferguson como en el resto del país.

"¡Quemen esta mierda!", gritó el padrastro de Brown tras conocer el fallo del gran jurado de Misuri, cuando estaba rodeado por un grupo de manifestantes que prometieron disturbios si el agente de Policía quedaba absuelto. Estos comentarios podrían ser considerados como una incitación a la violencia.

"Estamos llevando a cabo una investigación sobre esos comentarios", ha reconocido Jackson, en unas declaraciones que publica el diario estadounidense 'USA Today'. "Pero realmente no puedo entrar en eso ahora mismo", ha apostillado.

Benjamin Crump, un abogado que representa a la familia de Brown, ha reconocido que las palabras de Head pueden ser "inapropiadas". Sin embargo, también ha pedido que no se le condene por estos gritos y recuerda el tremendo estrés al que estuvo sometido la familia durante esa noche.

RETIRADA DE LA GUARDIA NACIONAL

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha anunciado este mismo martes la retirada gradual de la Guardia Nacional de este estado estadounidense por la "mejora" de la situación en Ferguson tras los disturbios por la decisión de un gran tribunal de exonerar al agente de Policía que mató a Michael Brown.

"La mejora de las condiciones permite que la Guardia Nacional de Misuri empiece a reducir sus operaciones en la región de Saint Louis", ha dicho Nixon en un comunicado, indicando que, de hecho, ya ha comenzado a reducir sus operaciones. No obstante, la Guardia Nacional "sigue apoyando a las fuerzas de seguridad locales". "Actualmente hay 1.268 guardias nacionales en la región de Saint Louis", ha detallado.

Nixon ha destacado que "los hombres y mujeres de la Guardia Nacional han servido al pueblo de Misuri de forma admirable". "Aprecio enormemente su profesionalidad, su valentía y su dedicación", ha valorado.

El pasado 18 de noviembre, Misuri declaró el estado de emergencia, lo que implica el despliegue de la Guardia Nacional, anticipándose con ello a las consecuencias de la primera resolución judicial sobre el caso Brown. Nixon debe decidir sobre su prórroga o cancelación en un mes, a contar desde su entrada en vigor.

Cientos de personas han sido detenidas en varias ciudades estadounidenses, sobre todo en Ferguson, en medio de los disturbios generados por la decisión de la Justicia de Misuri de no presentar cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte de Brown.

Leer más acerca de: