Policía israelí admite sensibilidad de entrar en zona bajo control palestino y lo hace como último recurso

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Celebra la creciente cooperación con la Policía palestina "a pesar de los altibajos"

JERUSALÉN, 30 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El jefe de la Policía Nacional israelí en Cisjordania, general Kobi Cohen, ha reconocido este miércoles la sensibilidad de entrar en el área A bajo control exclusivo de las fuerzas palestinas para practicar detenciones porque debilita a la Policía Civil Palestina, tal y como denuncia esta fuerza, y por ello sólo entran como "última opción".

"Somos plenamente conscientes de la sensibilidad de entrar dentro del Área A, algo que hace a la Autoridad Palestina, a la Policía palestina más débil y por tanto entrar en el área A para llevar a cabo detenciones es algo que se hace como última opción", ha explicado en rueda de prensa en Abu Gosh, localidad a 20 kilómetros al oeste de Jerusalén donde este miércoles ambos cuerpos de policía se han reunido.

"Es preferible para la Policía Nacional israelí hacer los arrestos en las zonas B y C para garantizar que respetamos el trabajo de la Policía palestina", ha recalcado, insistiendo en todo caso en que cuando practican detenciones de criminales en la zona bajo control exclusivo palestino se hace "en coordinación" con la fuerza palestina.

En virtud de los acuerdos de Olso, la Autoridad Palestina sólo tiene el pleno control del área A de Cisjordania que apenas engloba el 18% del territorio, mientras que la zona C está bajo control exclusivo israelí. La zona B está bajo la autoridad administrativa de la AP, pero las fuerzas palestinas no pueden entrar salvo autorización expresa previa israelí, lo que no siempre ocurre o se retrasa.

El jefe de la Policía Nacional israelí no ha querido valorar en todo caso las críticas de la Policía Civil Palestina de que las restricciones israelíes para poder acceder a las zonas B y C de los territorios palestinos ocupados dificultan su tarea porque los criminales las explotan para huir a zonas que no están bajo su control, aunque ha dejado claro que "la mayoría" de los criminales se esconden en el Área A bajo "total responsabilidad" de la Autoridad Palestina.

"Al final siempre encontramos a los criminales", ha asegurado, admitiendo que a veces esperan a detenerlos cuando entran en la zona B o C.

En el caso de accidentes de tráfico, el alto mando policial israelí ha explicado que si los accidentes implican solo a palestinos ellos se encargan del caso mientras que si implica a vehículos de ambas partes la responsabilidad cae bajo responsabilidad exclusiva de las fuerzas israelíes aunque ha confiado que en "el futuro" ambas "lleguen a la vez" al lugar de un accidente, incluido en la zona C. "No estamos ahí todavía", ha admitido.

EMPIZA A HABER COOPERACIÓN POLICIAL

Cohen ha subrayado no obstante la importancia de la cooperación con la fuerza palestina algo que "está ocurriendo a diario" gracias a la facilitación "tremendamente importante" de la misión de formación de la policía palestina de la UE (EUPOL COPPS) mientras que hace ocho años no tenían ningún tipo de contacto. "Vemos los resultados sobre el terreno", ha asegurado.

"A pesar de los altibajos, las cosas están cambiando. Tenemos relaciones de trabajo de confianza", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en la cooperación en nuevas áreas.

"Y que a largo plazo esperamos que esto lleve a un proceso de paz exitoso", ha asegurado, admitiendo la dificultad de separar el conflicto político israelo-palestino del trabajo operativo entre ambas fuerzas.

"En muchos casos el trabajo en marcha que tenemos no siempre se ve y no es conocido por el público", ha admitido. "Todavía es algo problemático, somos muy cuidadosos en la manera en que procedemos", ha afirmado, si bien ha recalcado que "sólo es cuestión de tiempo que tengamos operaciones conjuntas".

El jefe de la misión de la UE de formación de la Policía palestina, Kenneth Dean, ha explicado por su parte que la colaboración entre ambas fuerzas policiales es "muy real" desde hace un año a través de talleres en áreas que van más allá del tráfico, como violencia doméstica, crímenes cometidos por menores, narcotráfico e incendios y que la UE les anima a "trabajar estrechamente juntos" como servicios de policía vecinos "deberían hacer" compartiendo información y mejores prácticas y promover una cooperación policial "regional", incluyendo también a países como Jordania.

El policía israelí también ha precisado que ambas partes trabajan en investigación criminales y forénsico "y en otras cuestiones que por el momento no puedo elaborar".