La Policía italiana cree que el bebé que murió ahogado en el Mediterráneo era de origen somalí

Migrants disembark from the Italian Navy vessel Vega at the Reggio Calabria harb
ANTONIO PARRINELLO / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 15:07


ROMA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía italiana ha señalado este miércoles de que todo apunta a que el bebé de unos seis meses de edad que murió ahogado esta semana en el Mediterráneo al volcar la embarcación en la que viajaba junto a otros 400 inmigrantes era de origen somalí.

Según los testigos, la madre del bebé habría muerto también después de que el bote volcara a unos 58 kilómetros de la costa libia. Los activistas de Sea Watch, que encontraron al bebé, trasladaron inmediatamente su cuerpo al barco de la Armada italiana 'Vega', que recuperó otros 45 y rescató a 135 personas, a las que trasladó al puerto de Regio de Calabria.

La imagen del bebé ha provocado, como en el caso del niño sirio que fue encontrado sin vida en 2015 en una playa de Turquía, la indignación de la opinión pública. Sea Watch ha señalado que ha distribuido la fotografía del bebé para persuadir a las autoridades europeas de que es necesario ofrecer una vía segura para el desplazamiento de inmigrantes.

"La fotografía muestra el cuerpo del bebé de seis meses que, según los supervivientes, era somalí. Los testigos también han señalado que el cuerpo de la madre no se encontraba entre los recuperados", ha informado a Reuters la Policía. Dos hombres, un sirio y un marroquí que se encontraban entre los supervivientes, han sido detenidos por tráfico de personas. Un tercer sospechoso, de origen sudanés, murió ahogado, según los testigos.

Se estima que 700 personas desaparecieron en aguas mediterráneas la semana pasada y que 9.000 han muerto desde 2014. En esta ocasión, el incidente se produjo debido a que el "agua se filtró, llenando la embarcación y haciendo que ésta se hundiera lentamente, lo que impidió que los inmigrantes que se encontraban debajo pudieran salir", según ha comunicado la Policía, que ha resaltado que el bote se encontraba desprovisto de chalecos salvavidas y flotadores.

Contenido patrocinado