La Policía keniana arresta a 109 personas y se incauta de explosivos en tres mezquitas de Mombasa

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:56

MOMBASA (KENIA), 19 (Reuters/EP)

La Policía de Kenia se ha incautado de explosivos y ha arrestado a 109 personas que estarían recibiendo instrucción militar en varias redadas realizadas en tres mezquitas de la ciudad portuaria de Mombasa, según ha informado un alto mando policial.

El Gobierno keniano está intentando desmantelar las redes islamistas a las que culpa de una serie de atentados registrados en la capital del país, Nairobi, y en varias ciudades de la costa del océano Índico y sostiene que muchos de los reclutas islamistas están relacionados con Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

"Estas operaciones han comenzado y se llevarán a cabo hasta que todos los lugares de culto de Mombasa, especialmente las mezquitas, queden libres de elementos criminales", ha afirmado el jefe de la Policía del condado de Mombasa, Robert Kitur, en declaraciones a Reuters.

"Hemos estado recopilando información de Inteligencia durante mucho tiempo y ha llegado el momento de actuar", ha explicado. La Policía registró dos mezquitas el lunes, en las que se incautó de armas y de documentos que podrían ser pruebas de actividades de milicianos. Un día después, un grupo de jóvenes armados con machetes y cuchillos mataron a tres personas en esa zona.

Richard Ngatia, un jefe de la Policía local, ha asegurado que los investigadores han encontrado este miércoles en la mezquita Mina de Mombas tres machetes y una granada. En la mezquita de Swafa, se han encontrado varios cócteles molotov y un detonador de una bomba.

"Las mezquitas han estado radicalizando a los jóvenes, entrenándoles e incitándoles al yihadismo. Hemos encontrado una sustancia aceleradora para aumentar la potencia de las explosiones y literatura sobre yihadismo", ha contado Ngatia.

La Policía ha arrestado a 376 personas en las redadas en mezquitas, que comenzaron el domingo, aunque 91 de ellas han sido puestas en libertad por falta de pruebas. Los fiscales han afirmado que 158 personas van a ser acusadas por pertenecer a Al Shabaab. La Policía ha indicado que todavía está estudiando qué hacer con el resto de detenidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado