La Policía keniana intercepta explosivos en un campamento de refugiados

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 22:42


GARISSA (KENIA), 5 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía keniana se ha incautado de material explosivo en una vivienda del campamento de refugiados de Ifo, cerca de la frontera con Somalia, según ha asegurado el comandante policial regional Leo Nyongesa, que ha enmarcado el operativo en la ofensiva contra los ataques de grupos rebeldes en la zona.

Las fuerzas de seguridad localizaron material susceptible de ser convertido en "granadas de mano y explosivos" en el campamento de Ifo. También han detenido a dos mujeres somalíes que viven por la zona y que conocerían quién almacenaba estos productos, mientras siguen buscando a un hombre que estaría relacionado con este arsenal y que se encuentra huido.

Al menos 30 personas han muerto, entre ellas varias policías, durante una serie de ataques ocurridos en los distritos de Wajir, Mandera y Garisa, en la Provincia Nororiental keniana. La violencia en esta zona aumentó en octubre, después de que Nairobi mandase a sus tropas a Somalia para combatir a la milicia islamista Al Shabaab.

En Somalia, aviones no identificados han bombardeado la población de Kudhaa, unos 180 kilómetros al sur de Kismayu. Una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas a causa de estos ataques, según han informado residentes de la zona y fuentes médicas.

Un habitante de Kudhaa, Mohamed Abdi Rage, ha advertido de que "Al Shabaab está disparando sus armas y la tensión es muy alta". Los proyectiles impactaron sobre un campo utilizado por comerciantes de carbón.