La Policía keniana sospecha que Al Shabaab está detrás de la muerte de tres ancianos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 14:24


MOMBASA (KENIA), 30 (Reuters/EP)

Varios combatientes de la milicia islamista somalí Al Shabaab figuran como los principales sospechosos de haber efectuado el ataque que se produjo este domingo en la ciudad keniana de Kwale, al sur de Mombasa, donde murieron tres ancianos, según fuentes policiales.

Las víctimas, el líder religioso Hassan Mwasanite, un portavoz de Kwale, Juma Mwanyota, y un miembro del grupo local de seguridad, Mohamed Manguze, habrían sido atacadas por colaborar con las agencias de seguridad para combatir a los insurgentes. El jefe de la Policía del condado de Kwale, Jospeh Omija, ha señalado a varios jóvenes milicianos como los posibles autores del ataque.

"Los sospechosos creen que los ancianos tienen información sobre ellos y que la están compartiendo con nosotros y con otras agencias de seguridad, por lo que se han convertido en un objetivo a abatir", ha explicado a Reuters Omija, que ha añadido que los jóvenes habrían regresado a Kenia tras ser entrenados en Somalia.

El grupo islamista, relacionado con Al Qaeda, busca derrocar al actual Gobierno somalí para establecer en su lugar la sharia. Según ha indicado en una rueda de prensa en Mombasa el coordinador regional de la costa, Nelson Marwa, la búsqueda de los sospechosos aún no ha terminado.

En 2014, las autoridades relacionaron la muerte del prominente clérigo musulmán Sheikjh Mohamed Idris con su posición política contra el terrorismo y la radicalización. Ese mismo año una centena de personas murieron en ataques llevados a cabo por milicianos de Al Shabaab en el condado de Lamu.

La Policía ha informado de la detención de cuatro personas en relación con el ataque del domingo, y ha publicado fotografías de otros ocho sospechosos. "Todo apunta a que algunos terroristas de Al Shabaab están escapando de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para entrar en Kenia y efectuar ataques durante el mes sagrado de Ramadán", según han indicado las autoridades en un comunicado.

Contenido patrocinado