Actualizado 14/01/2012 21:44 CET

La Policía de Kosovo dispersa a manifestantes que bloquean fronteras con Serbia

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Kosovo ha dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua a unos 500 manifestantes albanokosovares, seguidores del opositor Movimiento de Autodeterminación, que intentaban bloquear dos pasos fronterizos con Serbia en protesta por lo que consideran la obstrucción de Serbia a la independencia de Kosovo.

La manifestación ha tenido lugar cerca del cruce fronterizo principal de Merdare, en la ciudad de Podujevo. Los primeros enfrentamientos se han producido aproximadamente a las 13.00 horas del sábado cuando los manifestantes intentaron romper el cordón policial en la carretera de Podujevo-Merdare.

Los manifestantes pedían a la Policía que se dirigieran al puesto fronterizo de Merdare, alegando que no tenían nada contra ellos sino contra Serbia. "Id y usad la fuerza en Serbia, no contra nosotros", gritaban los manifestantes según ha informado la emisora de radio B92.

Los manifestantes han respondido a la actuación policial lanzando piedras y bolas de nieve, aunque el cordón policial ha impedido que llegaran al paso fronterizo de Merdare.

Decenas de manifestantes han sido arrestados, entre ellos el líder del grupo, Albin Kurti, según informa la agencia de noticias KosovaPress. Y según recoge la agencia Reuters un testigo ha explicado que algunos manifestantes y agentes de Policía han resultado heridos.

El operativo de seguridad ha estado dirigido por la Policía de Kosovo, sin la participación visible de fuerzas de paz de la OTAN o de la Policía de la Unión Europea.

Kurti ha explicado que sólo iban a bloquear los camiones que transportan mercancías desde el centro de Serbia hacia Kosovo y ha añadido que la gente podría cruzar la frontera sin ningún problema. "Nuestro objetivo es establecer una reciprocidad en las relaciones con Serbia", ha subrayado.

Las fuerzas policiales están presentes en la carretera que conduce a Merdare y los puntos fronterizos de Bela Zemlja y están supervisando todos los vehículos, mientras que los camiones de mercancías esperan en el lado central Serbio del cruce de Merdare.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión