La Policía lanza gases lacrimógenos en el centro de Sudán en nuevas protestas contra el coste de la vida

Publicado 21/12/2018 15:35:07CET

JARTUM, 21 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía sudanesa ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes en las ciudades de Omdurman y Atbara, en el céntrico estado de Kordofán del Norte, durante un nuevo día de protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos en varias ciudades del país.

También se tiene constancia de breves manifestaciones a pequeña escala en al menos siete barrios de la capital, Jartum, poco después de las oraciones del viernes a mediodía.

De hecho, la Policía había intensificado su presencia frente a las principales mezquitas la ciudad antes de un tercer día anticipado de manifestaciones.

Las protestas tienen como principal escenario precisamente la ciudad de Atbara, donde el miércoles se decretó el estado de emergencia tras una manifestación de miles de personas contra el deterioro de los servicios básicos y el aumento de productos como el pan.

Pese a las restricciones impuestas, que incluyen un toque de queda, cientos de personas han vuelto a concentrarse este jueves y han coreado consignas contra el Gobierno en Atbara, tradicional bastión de la oposición. También se han registrado protestas en las ciudades de Domngola y Al Qadarif, así como en la capital, Jartum.

Las autoridades han anunciado además el estado de emergencia y un toque de queda en Al Qadarif tras la muerte de al menos seis personas en la ciudad, según la agencia Reuters.

Las manifestaciones en Sudán contra el deterioro de la situación económica y la elevada tasa de desempleo se han sucedido desde finales de 2017.

Contador