La Policía mata a un emigrante que intentaba entrar en Israel

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:08

ISMAILIA (EGIPTO), 29 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía egipcia mató este lunes a un emigrante eritreo cuando pretendía entrar en Israel, lo que eleva a 12 el número de emigrantes muertos en estas circunstancias en la frontera del Sinaí en lo que va de año, según fuentes de seguridad egipcias.

Los guardias fronterizos habían dado el alto a la víctima y a otras dos personas, que resultaron heridas de bala. En otro incidente la Policía detuvo a otros 11 emigrantes africanos, entre ellos una mujer etíope y un niño de dos años.

La frontera de la península del Sinaí figura en el recorrido de muchos africanos --sobre todo eritreos-- que intentan llegar a Israel y pedir asilo.

Tel Aviv ha instado a El Cairo a que actúe para contener el flujo de personas ilegales que intentan entrar en su territorio, mientras que Amnistía Internacional (AI) ha instado a Egipto a impedir que sus guardias fronterizos no recurren a una fuerza excesiva contra los emigrantes.

Por esta razón, la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió recientemente a Egipto que investigue lo que a su entender podría tratarse de una "política de tirar a matar", pero las autoridades egipcias niegan este extremo e insisten en que sólo disparan cuando los individuos ignoran varias veces las órdenes de detenerse.