Actualizado 14/08/2022 19:57

La Policía de Michoacán (México) anuncia la detención de casi 170 integrantes de un grupo armado

Archivo - Militares y miembros de la Policía Federal mexicana en Michoacán
Archivo - Militares y miembros de la Policía Federal mexicana en Michoacán - ARMANDO SOLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad mexicanas han anunciado este sábado por la noche la detención de 164 miembros de un grupo armado en el estado de Michoacán, en el suroeste del país, según han hecho saber en su cuenta de Twitter.

"En esta acción operativa se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado", ha hecho saber la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Los detenidos son presuntos miembros de un grupo llamado Pueblos Unidos, según informa 'La Voz de Michoacán', que han sido trasladados a una delegación de la Fiscalía General de la República en Morelia tras una de las detenciones más importantes de los últimos años en el estado.

Según Pueblos Unidos, los 164 campesinos fueron detenidos cuando se dirigían al municipio de Zirapondiro tras enterarse del intento de secuestro de un productor de aguacate en esa zona.

En represalia por este arresto, pistoleros de Pueblos Unidos ha retenido a 40 agentes de la Guardia Nacional para exigir la liberación de sus compañeros quienes, aseguran, "no son integrantes de ninguna célula delictiva sino campesinos quienes se han armado" para defender al pueblo de grupos delictivos que han extorsionado y aterrorizado durante años a agricultores y productores de aguacate

Además se han realizado bloqueos con autobuses, camiones de carga y árboles atravesados en varias carreteras. "La intención de los bloqueos es querer negociar. Queremos en Pueblos Unidos que dejen ir a las personas requeridas. Si quieren quedarse con las armas, que se queden con las armas, pero a las personas que no las entreguen. No se han quemado carros ni nada de eso porque estamos intentando el diálogo", ha apuntado un portavoz del grupo en declaraciones a 'Milenio'.

Sin embargo, tras la organización de una operación para liberar a los agentes, los miembros de Pueblos Unidos han liberado a 25 miembros de la Guardia Nacional, según recoge el diario 'El Universal'. Se desconoce el motivo de la discrepancia entre las cifras de retenidos, pero las autoridades dan por hecho que no quedan agentes apresados.

Fuentes de las fuerzas seguridad han argumentado que no hay margen de negociación con quienes infringen la ley, por lo que justificaron el operativo preparado para liberar a los agentes. Los 164 miembros de Pueblos Unidos apresados continúan en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Morelia.

Pueblos Unidos es una extensión de la organización criminal Cárteles Unidos, concebida en principio como un grupo de autodefensa para grupos de agricultores que ha acabado convertida en una organización armada.

Más información