La Policía de Nigeria dispara al aire durante una nueva protesta de chiíes en Abuya

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes chiíes en Abuya
La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes chiíes en Abuya - REUTERS / STRINGER .

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 julio 2019 20:17

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía de Nigeria ha realizado este martes disparos al aire durante una nueva manifestación de miembros de la comunidad chií en la capital del país, Abuya, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Según las informaciones facilitadas por el diario nigeriano 'Punch', parte de los manifestantes han huido hacia una zona comercial en la que han irrumpido posteriormente las fuerzas de seguridad.

Los incidentes han tenido lugar un día después de la muerte de tres personas --un manifestante, un periodista y un alto cargo de la Policía-- durante los enfrentamientos en otra de las protestas de los chiíes en la capital nigeriana.

Las autoridades nigerianas han confirmado este mismo martes la muerte del periodista, identificado como Precious Owolabi, quien fue alcanzado por una bala perdida durante los enfrentamientos.

Owolabi trabajaba para la cadena de televisión Channels TV, donde cumplía con un programa obligatorio de un año para los graduados de periodismo en el país.

Estas manifestaciones se celebran en el marco de las movilizaciones de los chiíes nigerianos para exigir la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, detenido en diciembre de 2015.

La represión contra el IMN, un grupo musulmán chií del país, y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhammadu Buhari de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo islamista suní Boko Haram pasó a la insurgencia violenta en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años ochenta con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado