La Policía norirlandesa detona una bomba de forma controlada

Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 1:19


BELFAST, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía norirlandesa ha detonado de forma controlada un artefacto explosivo presuntamente colocado por terroristas separatistas en Lurgan, al sur de Belfast, un incidente que coincide con una alerta de bomba en el aeropuerto de esa misma ciudad. Ninguno de estos artefactos guarda relación con los paquetes bomba detectados el viernes con origen en Yemen y destino a Estados Unidos, según explicó un portavoz policial.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de alerta debido a las actividades de grupos proirlandeses escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), grupo inmerso en un proceso de paz desde 1998.

La bomba de Lurgan contenía más de 40 kilogramos de explosivos caseros y estaba colocada en un barril de cerveza emplazado bajo un puente ferroviario. Un viandante la vio el viernes y alertó a la Policía. Las viviendas cercanas fueron desalojadas y se interrumpió el tráfico de trenes, lo que afectó al servicio entre Dublín y Belfast durante el tiempo que duró la operación policial.

"Una vez más nuestra comunidad se ha visto interrumpida y las vidas de nuestros vecinos han quedado en peligro por el intento de un elemento cobarde de causar el máximo inconveniente que puedan. No se ha dado ningún aviso sobre este artefacto", explicó el inspector jefe Jason Murphy.