La Policía de París prohíbe a los 'chalecos amarillos' manifestarse en los Campos Elíseos

Yellow vest protests in France
Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo
Publicado 22/03/2019 17:28:43CET

PARÍS, 22 Mar. (DPA/EP) -

La Policía de París ha confirmado la prohibición de las protestas de los 'chalecos amarillos' previstas para este sábado en los Campos Elíseos y alrededor del Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional, un anuncio que se une al de otras ciudades francesas como Toulouse, Marsella y Niza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha marcado como objetivo controlar este movimiento, que cumple cuatro meses de protestas, tras el rebrote de violencia en la manifestación del sábado pasado en París, cuando varios comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados.

Macron ha advertido de que cualquier protesta que desafíe las prohibiciones será automáticamente disuelta. El sábado se estrenará el nuevo prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, ya que su antecesor fue cesado esta semana.

El Gobierno francés también desplegará este sábado a los soldados del plan antiterrorista, un cuerpo creado tras los atentados de París en 2015, para defender algunos de los edificios más emblemáticos de la capital.

La ministra de Defensa, Florence Parly, ha defendido esta decisión y ha insistido en que es solo para defender algunos edificios ilustres y dejar a la Policía que lidie con los manifestantes. "Obviamente está descartado" que los soldados se enfrenten cara a cara con las protestas, ha afirmado en el periódico 'Le Parisien'.

"Los soldados serán desplegados en algunos lugares y no estarán involucrados en absoluto en operaciones de orden público", ha recalcado el gobernador militar de París, el general Bruno Le Ray, a la televisión FranceInfo.

Sin embargo, la confirmación de Le Ray de que los soldados están autorizados a abrir fuego si sus vidas corren peligro ha causado un gran revuelo entre la oposición.

Contador