La Policía rusa detiene a la activista Liubov Sobol, aliada de Navalni, tras una protesta en Moscú

Publicado 03/09/2019 1:50:38CET
La activista opositora Liubov Sobol
La activista opositora Liubov Sobol - REUTERS / TATYANA MAKEYEVA - Archivo

MOSCÚ, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La activista rusa Liubov Sobol, aliada del opositor Alexei Navalni, ha sido detenida este lunes tras la protesta celebrada el sábado en el centro de Moscú, la capital del país, según ha informado Kira Yarmysh, portavoz de Navalni, en su cuenta de Twitter.

Cientos de personas salieron a la calle el fin de semana en Moscú para exigir que las próximas elecciones locales sean libres, un claro desafío a la decisión de las autoridades de prohibir las protestas.

"¡Rusia será libre!" o "¡Esta es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes, que han exigido la puesta en libertad de los activistas detenidos a raíz de protestas anteriores.

"Si lo dejamos no habrá esperanza", explicó entonces una de las participantes, Alexandra Rossius, de 23 años. "Tenemos que demostrar a las autoridades que no vamos a rendirnos y a aceptar que haya gente inocente en la cárcel mientras roban las elecciones", añadió.

La oposición denuncia la exclusión de sus candidatos con vistas a los comicios a la Alcaldía de la capital rusa previstos para el 8 de septiembre.

Los periodistas rusos Ilia Azar y Nikolai Liaskin, también aliado de Navalni, fueron detenidos a primera hora del lunes, según indicaron a través de las redes sociales. Poco después, Liaskin confirmó en su cuenta de Twitter que había sido puesto en libertad.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en semanas de protestas. La principal agencia de investigación de Rusia ha advertido sobre las consecuencias que tendría ir a estas protestas alegando que "un par de cientos de me gustas bajo una foto y un par de minutos de gloria en las redes sociales es el precio por una vida destruida".

La protesta del sábado fue convocada por el equipo de Navalni, que fue puesto en libertad la semana pasada después de cumplir una condena de 30 días por hacer un llamamiento a la participación en un mitin no autorizado.

Para leer más