La Policía rusa detiene a varios activistas antes de una manifestación opositora en Moscú

Publicado 27/07/2019 11:43:37CET
El opositor ruso Alexei Navalni y su mujer, Yulia, en una manifestación en Moscú (Imagen de archivo)
El opositor ruso Alexei Navalni y su mujer, Yulia, en una manifestación en Moscú (Imagen de archivo) - REUTERS / TATYANA MAKEYEVA

MOSCÚ, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido a varios activistas horas antes de la manifestación prevista para este sábado en Moscú para protestar por la exclusión de los candidatos opositores a las elecciones locales que se celebrarán el próximo 8 de septiembre en la capital rusa.

El líder opositor Alexei Navalni fue detenido el pasado miércoles por organizar una manifestación no autorizada a la que asistieron 20.000 personas. Entonces, dio una semana de plazo a las autoridades electorales para permitir el registro de los candidatos opositores bajo amenaza de convocar una nueva protesta.

Ilia Yashin, un aliado de Navalni, ha denunciado vía Facebook que este sábado la Policía ha irrumpido en su casa, la ha registrado y le ha detenido. Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor, ha informado en Twitter de que ella y otros activistas también han sido detenidos en sus viviendas en las últimas horas.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, había alertado en redes sociales de que su Gobierno actuaría contra quienes amenazaran el orden público. "Atentos al ultimátum: Los disturbios no traerán nada bueno. El orden se mantendrá", afirmó en un comunicado. La Policía ha realizado un gran despliegue de seguridad por la protesta de este sábado.

Las autoridades electorales argumentan que los aspirantes han sido vetados porque no han conseguido las firmas suficientes para registrar su candidatura. Ellos, en cambio, denuncian un intento de los aliados del Kremlin para retener el control del Gobierno de Moscú.

Para leer más