La Policía de Taiwán carga contra manifestantes que protestaban contra la apertura de una planta nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 13:04

TAIPEI 28 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Taiwán ha recurrido este miércoles a cañones de agua para dispersar a manifestantes que ocupaban desde el domingo uno de los principales bulevares de la capital como protesta contra la apertura de la cuarta planta nuclear en la isla, a pesar de que el Gobierno se ha comprometido a paralizar el proyecto.

"Una gran parte de la opinión pública es antinuclear", ha declarado el manifestante Huang Ting Chiao. "El Gobierno debería responder a las demandas públicas lo antes posible", ha añadido. Muchas personas han mostrado su preocupación ante las consecuencias que podría tener un terremoto en las instalaciones nucleares tras el desastre en la ciudad japonesa de Fukushima en 2011, ya que la isla se encuentra en una de las regiones con mayor actividad sísmica del Océano Pacífico.

"Muchas personas han esperado a un abandono total de la planta nuclear", ha declarado el Gobierno en un comunicado. "Ante este escenario, la subida de los precios de la electricidad es inevitable", ha añadido.

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, rechazó el pasado viernes las demandas de la oposición para convocar un referéndum de forma inmediata sobre el futuro de la planta, aunque ha reiterado que el Gobierno estaría dispuesto a llevar a cabo la votación antes de que la instalación nuclear comience con las operaciones.

RETRASO EN EL CESE DE OTRAS PLANTAS

Las tres plantas que operan en la isla deberían mantener su actividad durante un periodo más largo de tiempo si no se inicia la producción de energía en un cuarto generador, ha comunicado el Ministerio de Economía. Se espera que la primera planta nuclear de Taiwán cese su actividad entre 2018 y 2019, mientras que la segunda y la tercera deberían hacerlo entre 2021 y 2023.

Un 40 por ciento de la energía de la isla se obtiene del carbón, mientras que un 18 por ciento del gas natural y un 18,4 por ciento de plantas nucleares, según datos del Ministerio.

Contenido patrocinado