La Policía de Zambia detiene a un líder opositor por difamar al presidente

Actualizado 29/08/2019 22:06:33 CET

LUSAKA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Zambia han arrestado al líder de un pequeñpo partido opositor por difamaciones contra el presidente, Edgar Lungu, al que el detenido supuestamente describió como un perro en un vídeo que ha circulado por las redes y que, según su defensa, se ha malinterpretrado.

La Policía ha confirmado el arresto de Chishimba Kambwili, líder del Congreso Nacional Democrático, aunque sin entrar en más detalles. Tampoco se ha pronunciado oficialmente el Gobierno, al que sectores opositores han acusado de intensificar la represión de la disidencia.

El abogado de Kambwili, Christopher Mundia, ha explicado a la agencia Reuters que las autoridades han alegado que el político se refirió a Lungu como un "perro". "La Policía ha deducido que estaba hablando del jefe de Estado", pero según Kambwili, la declaración, realizada en la lengua local bemba, no se ha entendido como debería.

El arresto ha tenido lugar dos días después de que el Registro de Sociedades anulase la inscripción del partido de Kambwili, apelando a supuestas irregularidades. El dirigente opositor ya había anunciado que recurriría esta decisión ante la Justicia.

Para leer más