La Policía de Zimbabue prohíbe una protesta opositora por el brote de cólera

Centro contra el cólera en Harare
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado 09/10/2018 17:04:52CET

HARARE, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha prohibido las manifestaciones convocadas en protesta contra la nueva tasa sobre los envíos de dinero alegando la necesidad de impedir la expansión del brote de cólera, en el marco del cual ya han fallecido 50 personas y otras 10.000 han contraído la enfermedad.

Un portavoz policial, Paul Nyathi, ha explicado en un comunicado que la restricción afecta a las reuniones convocadas por el Congreso de Sindicatos Comerciales de Zimbabue, ya que "el brote de cólera aún no ha terminado, especialmente en Harare". Asimismo, ha avisado de que los organizadores serán considerados "responsables" de cualquier disturbio.

La oposición ha acusado a las fuerzas de seguridad de aplicar los controles de forma selectiva, después de que los seguidores del presidente, Emmerson Mnangagwa, sí hayan podido concentrarse en la capital, Harare, pese a las medidas impuestas en las últimas semanas.

De hecho, Mnangagwa presidirá el miércoles una ceremonia de graduación de estudiantes universitarios que había sido anulada en un principio también por motivos de precaución sanitaria.

Contador