GAZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 30 policías palestinos ocupó hoy, con disparos al aire, la sede del Parlamento palestino en la ciudad de Gaza para expresar su indignación con la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas del pasado miércoles, según informaron testigos presenciales.
Tras ocupar el edificio, los agentes cerraron las puertas desde el interior y algunos se parapetaron en el tejado. No se ha informado de heridos.
La sede del Parlamento ya había sido ocupada temporalmente por un grupo de policías este pasado sábado. Numerosos policías leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, temen que se transfiera a Hamás el control de las fuerzas de seguridad.
FIN DE LA OCUPACIÓN DE LA SEDE DE LA UE
Por otro lado, varios miembros enmascarados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá, tomaron esta mañana durante hora y media la sede de la UE en la ciudad de Gaza para protestar contra la publicación de un cómic danés en el que a su juicio se insulta al profeta del Islam, Mahoma, según informaron testigos presenciales.
El asalto fue cometido por un comando de 15 hombres. Un grupo de cinco hombres armados tomó en primera instancia el edificio y se retiró minutos más tarde. Los asaltantes continuaron hora y media en el exterior, sin dejar entrar ni salir a nadie. El asalto, que fue reivindicado por las Brigadas, duró hora y media, y no se registraron disparos ni heridos.
Uno de los asaltantes declaró que con este acto pretendían protestar contra el cómic publicado el pasado mes de septiembre en el diario danés 'Jyllands-Posten' y reeditado el pasado 10 de enero por el diario evangelista noruego 'Magazinet'. En el cómic aparece una imagen de Mahoma con explosivos, en actitud de cometer un atentado.
El cómic ha sido denunciado en el mundo islámico.
Los asaltantes exigieron a Dinamarca y Noruega que presenten excusas y advirtieron a los ciudadanos de ambos países de que se guarden de entrar en la franja de Gaza. "Pedimos a los ciudadanos de ambos países que tomen en serio estas amenazas, porque nuestras células están preparadas para aplicarlas en toda Gaza", declaró uno de los milicianos.
Varios palestinos se manifestaron ayer contra Dinamarca en dos ciudades de Cisjordania. El diario 'Jyllands-Posten' se ha negado a presentar excusas aludiendo a la libertad de expresión.