Polonia.- Aumenta a 67 el número de muertos en la tragedia de Katowice tras fallecer uno de los heridos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 11:26

KATOWICE (POLONIA), 30 Ene. (EP/AP) -

El balance de muertos dejados por el hundimiento del techo de un centro de exposiciones en la ciudad polaca de Katowice ascendió hoy a 67 tras la muerte de un hombre como consecuencia de las heridas sufridas, según informó el portavoz del gobierno de la región de Silesia, Krzysztof Mejer.

"Un hombre 34 años murió en un hospital de las heridas sufridas durante el accidente", señaló Mejer. Las autoridades han perdido la esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros del edificio, que se vino abajo el sábado por la tarde durante una exhibición de palomas mensajeras.

Las autoridades se han centrado ahora en la demolición del resto del edificio. Trece perros de rescate de Polonia y la vecina República Checa no consiguieron localizar a ningún superviviente entre los escombros, según indicó ayer Mejer, quien anunció que "la operación de rescate ha concluido". "No esperamos que nadie más sea encontrado entre los escombros", añadió.

Sin embargo, Janusz Gancarczyk, jefe de una de las unidades de bomberos que trabaja en el lugar de los hechos, indicó que los servicios de emergencia retirarán los escombros con cuidado "porque todavía hay una mínima posibilidad de que haya cuerpos bajo ellos".

Unas 500 personas se encontraban en el edificio cuando el tejado se cayó. La última persona rescatada con vida fue retirada de entre los escombros menos de cinco horas después. Unas 160 personas resultaron heridas en el siniestro.

Según las autoridades polacas, hasta ayer por la tarde habían sido identificadas 51 de las víctimas, entre las que había siete extranjeros --dos eslovacos, dos checos y un holandés, un belga y un alemán--. El Ministerio de Exteriores germano afirmó que había dos alemanes entre las víctimas.

La Policía atribuyó inicialmente a la nieve el hundimiento del edificio. Según el ministro de Transporte, Jerzy Polacek, había alrededor de medio metro o más de nieve helada sobre el tejado cuando se produjo la catástrofe. Sin embargo, el presidente de la compañía de Katowice que organizó la exhibición, Bruce Robinson, dijo que "las razones no están claras" y que la compañía está trabajando con las autoridades para ayudar a aclararlas.

Según Grzegorz Slyszyk, abogado de los propietarios del edificio, la nieve había sido retirada con regularidad del tejado. El abogado dijo haber escuchado a un testigo belga que asegura que el suelo se hundió antes de que lo hiciera el techo, lo que plantea la posibilidad de un hundimiento. También se está investigando la posibilidad de un fallo de los materiales..