Polonia convoca a la embajadora de Israel en el país a raíz de unas declaraciones de Netanyahu

Benjamin Netanyahu
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado 15/02/2019 23:16:17CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha convocado este viernes a la embajadora de Israel en el país, Anna Azari, a raíz de unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre Polonia y el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

La embajadora ha sido convocada después de que el diario israelí 'The Jerusalem Post' recogiera unas palabras en las que Netanyahu parecía acusar a los polacos de complicidad en el Holocausto.

La oficina de Netanyahu ha emitido un breve comunicado recalcado que "Netanyahu habló de polacos y no del pueblo polaco o Polonia", al tiempo que ha achacado el incidente diplomático a "una cita errónea" en prensa.

Yaakov Katz, redactor jefe de 'The Jerusalem Post', ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que su medio utilizó el término "nación polaca" pero no como una cita directa y que el texto fue cambiado rápidamente "para citar únicamente lo que dijo Netanyahu".

En este sentido, la oficina del primer ministro ha resaltado en su comunicado que la noticia "ha sido corregida por el periodista que publicó el la primera declaración errónea".

Sin embargo, el viceministro de Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, ha manifestado que el comunicado no es suficiente y que Varsovia quiere que el asunto "sea aclarado de forma inequívoca".

El papel de Polonia durante el Holocausto es un asunto muy sensible en el país europeo y estuvo en el centro de una disputa diplomática con Israel en 2018 debido a un proyecto que contemplaba penas de cárcel para cualquier persona que sugiriera que Polonia había colaborado con los nazis.

Muchos polacos siguen negándose a aceptar las investigaciones que muestra que miles de ciudadanos del país participaron directamente o colaboraron con el Holcausto. El Gobierno recalca que el país estaba ocupado y que fue otra víctima de la Alemania nazi durante la guerra.

Para leer más