Publicado 13/06/2021 14:36CET

Polonia insta a Alemania a levantar un monumento por las víctimas polacas del nazismo

VARSOVIA, 13 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Polonia ha instado este domingo a Alemania a que construya un monumento conmemorativo de las víctimas polacas del nazismo, a pocos días de la visita a Varsovia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Polonia lleva 30 años esperando que las víctimas polacas de los crímenes nazis sean conmemoradas en Berlín", ha declarado Kryzystof Szczerskiel, asesor de política Exterior del presidente polaco Andrzej Duda, a la agencia de noticias PAP.

El presidente alemán tiene previsto acudir a Varsovia el 17 de junio con motivo del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Vecindad germano-polaco en junio de 1991.

A finales de octubre de 2020, el Bundestag votó a favor de crear un monumento para las víctimas polacas junto al centro de documentación previsto para conmemorar las políticas de ocupación nazi en Europa.

La invasión alemana de Polonia de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró al menos 55 millones de muertos. Otros cálculos elevan la cifra hasta 80 millones de víctimas. Se estima que en Polonia murieron seis millones de personas en el conflicto.

En el Tratado de Vecindad suscrito en 1991 por Alemania y Polonia, ambos países acordaron una cooperación más estrecha en el plano gubernamental y el apoyo germano al acercamiento de Polonia a la Unión Europea, a la que se incorporó en 2004.

Para leer más