Polonia pide a EEUU garantías de que no ejecutará a un preso de Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 19:44

VARSOVIA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Polonia ha solicitado formalmente a Estados Unidos "garantías diplomáticas" de que un preso detenido en la base de Guantánamo y retenido previamente en una cárcel de la CIA en territorio polaco no será condenado a pena de muerte.

   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció este año que el preso en cuestión, Abd al Rahim al Nashiri, había sido retenido ilegalmente en un centro de la CIA y trasladado sin el debido proceso bajo jurisdicción estadounidense.

   Al Nashiri está acusado de planificar un atentado suicida contra un buque norteamericano en Yemen en el que murieron 17 militares. En caso de ser declarado culpable, el juez podría condenarle a pena de muerte, algo que Polonia quiere evitar.

   El Ministerio de Exteriores polaco ha asegurado en un comunicado que el Gobierno ha dado pasos "para buscar garantías diplomáticas" de que Al Nashiri "no será objeto de pena de muerte". Inicialmente, plantó esta petición verbalmente, aunque ha decidido presentar "nota oficial".

   Al solicitar estas garantías, Varsovia está cumpliendo con uno de los requerimientos planteados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su resolución. La sentencia también ordenó al Estado polaco pagar una indemnización a Al Nashiri y a otro recluso, Abu Zubaydah, y a investigar las condiciones de su arresto en Polonia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado