Polonia.- El presidente se citará mañana con la oposición, ante la amenaza de disolución del Parlamento

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:26

VARSOVIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, se citará mañana con los líderes del principal partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO), tras haber renunciado hoy mantener una reunión con los liberales, en un ambiente caldeado por la reciente crisis política y una amenaza de disolución del Parlamento ante la imposibilidad de formar un Gobierno de coalición.

El actual gabinete polaco dirigido por el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, gobierna actualmente en minoría después de fracasar hace dos meses las negociaciones entre la formación Ley y Justicia (PiS) y los liberales de PO. El Gobierno polaco se ha tambaleado por la falta de apoyo suficiente en el Parlamento para sacar adelante decisiones tan relevantes como la aprobación del presupuesto de 2006, lo que ha provocado voces que aclamaron la disolución de las dos Cámaras.

La reunión con el presidente ha sido solicitada por el PO después de que el sábado pasado, el líder del PiS y hermano gemelo del mandatario polaco, Jaroslaw Kaczynski, haya amenazado con provocar unas elecciones participadas esta primavera, si su formación no llega a conseguir una clara mayoría parlamentaria --un Gobierno de coalición-- antes del 24 de enero y asegurarse de esta manera la aprobación del presupuesto. De hecho, legalmente el presidente podría disolver el Parlamento y convocar unas elecciones anticipadas si las votaciones del presupuesto no prosperan.

Uno de los líderes del PO, Jan Rokita, afirmó hoy que la reunión con el presidente es esencial para aclarar si tomará la decisión de disolver el Parlamento y convocará unas elecciones anticipadas. La reunión planificada para hoy fue aplazada hasta mañana en una tentativa de "calmar las emociones", según las palabras del mandatario.

Rokita dijo en una rueda de prensa que su intención es conocer los planes del presidente y añadió: "Nuestro objetivo es reemplazar el caos por orden y creemos que esto no puede ser alcanzado sin el presidente".

PO APUESTA POR ESTABILIDAD POLÍTICA

Por su parte, el jefe de PO, Donald Tusk, afirmó que su formación "está preparada para reunirse con el presidente este martes". Según recordó, los liberales quieren abordar con Kaczynski el tema de la estabilidad en la escena política polaca y aclarar la posibilidad de elecciones parlamentarias anticipadas.

"Lo que perseguimos es que el presidente hable sobre la política y realidad polacas con un lenguaje claro: sí o no", afirmó Tusk. "Esperamos que el presidente está preparado para ello", añadió.

Tusk remarcó que PO quiere colaborar con el presidente en la tarea de "zanjar el caos y crisis que provocaron en la política polaca los acontecimientos de los últimos días".

"Los líderes de Ley y Justicia no son capaces de resolver la crisis, así que es Lech Kaczynski el que debe de intervenir", apostilló Tusk. "Apelamos por la máxima buena voluntad y objetividad del presidente", añadió.

Preguntado sobre su predisposición de unas elecciones anticipadas, Tusk informó que PO está en contra, aunque reconoció que si llega a la disolución del Parlamento y a los comicios los liberales estarán "bien preparados".