Polonia.- El primer ministro y candidato del partido gobernante Marcinkiewicz pierde la alcaldía de Varsovia

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:32

VARSOVIA, 27 Nov. (EP/AP) -

El partido gobernante Ley y Justicia ha perdido las elecciones a la alcaldía de Varsovia en detrimento del principal partido de la oposición en los comicios celebrados este fin de semana, según los resultados dados a conocer hoy.

Ley y Justicia esperaba que el ex primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz fuera capaz de retener la alcaldía, que en su día ocupó Lech Kaczynski, ahora presidente del país. Sin embargo, la comisión electoral local dio hoy la victoria al candidato de la Plataforma Cívica, la ex gobernadora del Banco Central Hanna Gronkiewicz-Waltz, con el 53,2% de los votos frente al 46,8% para el ex primer ministro.

Varsovia era la ciudad que más atención suscitaba de las 828 en las que se celebraban elecciones locales ayer, en las que se ponía a prueba al Gobierno del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente polaco y líder de Ley y Justicia.

La ganadora en Varsovia, Gronkiewicz-Waltz, sugirió que "la reevaluación del Gobierno de Ley y Justicia" fue responsable del resultado de ayer. "Definitivamente cada vez más gente está llegando a la conclusión de que Ley y Justicia gobierna de forma ineficaz", señaló, en declaraciones que recoge hoy el diario 'Dziennik'.

Fuera de la capital, Ley y Justicia consiguió resultados dispares. En varias grandes ciudades obtuvo malos resultados, mientras que tuvo un mayor respaldo en localidades pequeñas y zonas rurales. En Cracovia, el candidato de Ley y Justicia Ryszard Terlecki perdió frente a su rival independiente, Jacek Majchrowski.

Sin embargo, el candidato de Ley y Justicia Jerzy Kropiwnicki consiguió mantener el control con facilidad en la segunda mayor ciudad del país, Lodz, frente al rival de Plataforma Cívica. Los comicios de ayer tenían como objeto la designación de los alcaldes en aquellas localidades en que ninguno de los candidatos había obtenido el 50% de los votos necesarios en la primera vuelta celebrada el 12 de noviembre.