Polonia sopesa abandonar el Pacto Mundial sobre Migración

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado 09/10/2018 16:12:30CET

VARSOVIA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Polonia, Joachim Brudzinski, ha anunciado este martes que recomendará al primer ministro, Mateusz Morawiecki, abandonar el Pacto Mundial sobre Migración, cuya ratificación está prevista para el próximo mes de diciembre, por considerar que promueve la inmigración ilegal.

"Recomendaré al primer ministro, Mateusz Morawiecki, salir del Pacto Global (para una Migración Segura, Ordenada y Regular, GCM)", ha dicho el titular de Interior. "En nuestra opinión, el borrador del acuerdo no garantiza la seguridad de Polonia. Podría alentar la inmigración ilegal", ha esgrimido, según informa el ministerio en Twitter.

El texto definitivo del GCM se cerró el pasado mes de abril con la aprobación de los 193 miembros de Naciones Unidas, excepto Estados Unidos. Se espera que sea ratificado por los entonces firmantes en una ceremonia que se celebrará a final de año en Marrakech.

Polonia se uniría así a Hungría, que ya anunció el mismo julio que no lo ratificaría. Ambos países forman parte del bloque crítico de la UE que se opone a la política de puertas abiertas abanderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Brudzinski ha hecho estas declaraciones desde la Cumbre del G-6 que se celebra estos días en Lyon, donde se ha reunido con su homólogo italiano, Matteo Salvini, la cabeza visible del movimiento antiinmigración en la organización regional.