Pompeo aclara en un correo interno que EEUU quiere "perfecta claridad" sobre la muerte de Jashogi

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW
Publicado 24/10/2018 16:59:58CET

WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aclarado en un correo interno dirigido a los trabajadores del Departamento de Estado que el Gobierno quiere "perfecta claridad" sobre la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi.

"Ya hemos visto pasos de Arabia Saudí que reflejan una rendición de cuentas seria, pero no estaremos satisfechos hasta que consigamos perfecta claridad sobre lo que pasó exactamente", ha dicho Pompeo en un correo electrónico al que ha tenido acceso Reuters.

El 'email', titulado 'Millas con Mike', fue enviado el martes con el resumen del viaje que el jefe de la diplomacia estadounidense hizo la semana pasada a Arabia Saudí y Turquía en el marco de los esfuerzos de la Casa Blanca para esclarecer lo ocurrido.

El presidente, Donald Trump, que hasta ahora había respaldado a las autoridades saudíes, ha endurecido el tono en las últimas horas. Así, en declaraciones al 'Wall Street Journal' ha dicho que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, podría estar implicado en la muerte de Jashogi, puesto que es él quien gobierna 'de facto' el país.

Jashogi desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.

De acuerdo con la versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes intentaban persuadirle de que regresara al reino.

Estados Unidos, los países europeos y Naciones Unidas han condenado la muerte de Jashogi y han exigido una investigación exhaustiva. De momento, solo Alemania ha adoptado medidas concretas contra Arabia Saudí anunciando la suspensión de sus exportaciones armamentísticas. Berlín ha pedido a sus socios europeos que sigan su ejemplo.