Pompeo anuncia una cumbre global en febrero en Polonia centrada en Irán y su influencia en Oriente Próximo

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 11/01/2019 20:43:44CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que Washington planea presidir una cumbre global centrada en Oriente Próximo, y particularmente en Irán, durante los días 13 y 14 de febrero en la capital de Polonia, Varsovia.

Los gobiernos de ambos países han señalado en un comunicado conjunto que acogerán de forma conjunta una reunión ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Próximo.

"Tenemos un interés firmes y compartido en crear un Oriente Próximo más pacífico y estable", han dicho, antes de agregar que el encuentro "será un foro para los países preocupados por la inestabilidad en la región y que ofrezcan sus valoraciones y ofrezcan ideas para un camino hacia adelante".

Asimismo, han destacado que en el mismo se abordarán varios "asuntos críticos", entre ellos "el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y proliferación balística, la seguridad del comercio marítima, y las amenazas que suponen los grupos subsidiarios en la región".

"La comunidad internacional comparte muchas de estas mismas preocupaciones sobre la inseguridad en Oriente Próximo", han manifestado, antes de destacar que "se trata de una oportunidad de identificar estas preocupaciones, generar consenso, lograr una arquitectura de seguridad más fuerte y llevar a cabo acciones más efectivas para promover la estabilidad".

Pompeo, quien está en medio de una gira diplomática en Oriente Próximo, había señalado poco antes en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox que la cumbre estaría centrada en Irán y su influencia en la región.

"Uniremos a decenas de países de todo el mundo", ha dicho. "Los países se unirán para centrarse en la estabilidad, la paz, la libertad y la seguridad en Oriente Próximo, y eso incluye el importante elemento de garantizar que Irán no es una influencia desestabilizadora", ha añadido.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha criticado al Gobierno polaco por acoger la cumbre. "El Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo anti-iraní", ha dicho.

"Un recordatorio a los que acogen o participen en la conferencia anti-iraní: los que acudieron al último espectáculo anti-iraní por parte de Estados Unidos ahora están muertos, en desgracia o marginados. Irán es más fuerte que nunca", ha zanjado en su mensaje en la red social Twitter.

El anuncio sobre la cumbre ha llegado un día después de que el propio Pompeo diera un discurso desde la capital de Egipto, El Cairo, en el que defendió el papel de Washington en la región y cargó duramente contra Teherán.

Además, el secretario de Estado estadounidense aseguró el martes que el país norteamericano está "redoblando" sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para poner una "presión real" sobre Irán.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

Contador