Pompeo asegura que EEUU intenta convencer a China para que "se comporte como un país normal en el comercio"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 2:42

WASHINGTON, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos está realizando un "esfuerzo para convencer a China de que se comporte como un país normal en el comercio" y que respete el derecho internacional.

Pompeo ha señalado en una entrevista de radio que el comportamiento de China sobre el robo de propiedad intelectual es "inapropiado" y "no es coherente con ser una superpotencia o un líder en el mundo".

"Robar la propiedad intelectual de otro país, algo que China ha estado involucrado en la suma de cientos de miles de millones de dólares, es algo que China tiene que hallar una manera de detener", ha afirmado el secretario de Estado.

"Es un esfuerzo en nombre de todo el Gobierno de Estados Unidos, bajo la dirección del presidente, convencer a China para que se comporte como un país normal en el comercio y con respecto a las normas del derecho internacional", ha recalcado Pompeo.

Estados Unidos ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares (220.000 millones de euros) en artículos chinos y China ha respondido con impuestos por valor de 110.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en productos estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con imponer aranceles en el resto de productos de importación chinos que llegan a Estados Unidos si las autoridades de Pekín no cumplen las demandas estadounidenses de cambio en las relaciones comerciales, la transferencia tecnológica y las políticas de subvenciones a industrias.

A principios de octubre, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aumentó la campaña de presión de Washington contra Pekín al acusar a China de esfuerzos "malignos" para socavar a Trump antes de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre, y de acciones militares imprudentes en el disputado Mar de China Meridional, una importante ruta comercial asiática. China ha negado las acusaciones.

Leer más acerca de: