Pompeo asegura que Irán desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 13/12/2018 7:43:32CET

NUEVA YORK, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este miércoles que Irán está desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre su programa de misiles y ha pedido a los miembros del Consejo que tomen medidas para protegerse.

"Esta amenaza es real y está sobre nosotros. Vemos claramente que el JCPOA (acuerdo nuclear con Irán) no ha logrado detener esta actividad maligna", ha señalado Pompeo tras salir de una reunión del Consejo.

"Este Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Oriente Próximo, a los estadounidenses que viajan a través de Oriente Próximo, a los europeos que ahora están en riesgo por los misiles iraníes", ha aseverado el secretario de Estado. "Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a que lleven a cabo acciones para lograrlo", ha añadido.

Pompeo ha afirmado que Irán cuenta con más de 10 sistemas de misiles balísticos y que tiene "cientos de misiles" que representan una amenaza para los socios de Estados Unidos en la región.

Además, el secretario de Estado ha recalcado que Irán ha exportado sistemas de misiles balísticos, en concreto a Yemen. "Tenemos pruebas sólidas de que Irán está proporcionando misiles, entrenamiento y apoyo a los huthis", ha manifestado.

"Esto representa una amenaza para los civiles inocentes, incluidos los estadounidenses, que viven en Riad, Abu Dabi, Dubái, así como para las personas de todas las nacionalidades que viajan en aviones civiles a esa región", ha señalado.