Pompeo asegura que el principal objetivo de EEUU es evitar la guerra con Irán, pero defiende la "disuasión"

Publicado 22/09/2019 17:37:48CET
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo - Gregor Fischer/dpa - Archivo

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado este domingo que el principal objetivo de Estados Unidos es evitar una guerra con Irán y que el reciente envío de tropas estadounidenses al golfo Pérsico es para "disuasión y defensa".

Así, ha manifestado su confianza en que el presidente Donald Trump tomará medidas si esa disuasión no tiene efecto y eso lo entienden bien los gobernantes iraníes.

"Nuestra misión es evitar la guerra. Habéis visto al secretario (de Defensa Mark) Esper anunciar el viernes el envío de efectivos adicionales a la región para disuasión y defensa", ha explicado Pompeo en entrevista con Fox News. "Si esa disuasión sigue fallando, también confío en que el presidente Trump seguirá tomando las medidas que sean necesarias", ha indicado.

La tensión ha aumentado tras el ataque con drones del 14 de septiembre contra dos importantes refinerías saudíes que redujo a la mitad la producción diaria de crudo. El ataque fue reivindicado por los rebeldes huthis yemeníes, pero Washington y Riad apuntan a Irán, que niega cualquier implicación.

Sobre estos ataques, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha declarado este domingo en la CNN que fueron un "ataque al sistema económico mundial" y ha señalado que cualquier país vinculado con el sistema monetario estadounidense debería cumplir las nuevas sanciones impuestas a Irán.

Mientras, Arabia Saudí prepara una ofensiva diplomática para la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que comienza esta semana en Nueva York y en la que participarán multitud de líderes mundiales. Incluso algunas voces hablan ya de la formación de una "coalición" para hacer frente a Irán.

Riad podría presentar pruebas de la implicación iraní para exigir mayores sanciones y castigos contra Irán. "Arabia Saudí presentará el caso como un ataque devastador y una amenaza permanente para la economía global", ha explicado una fuente del golfo Pérsico.

Para leer más