Pompeo sugiere que Irán tiene "material o actividades nucleares no declarados"

Publicado 10/09/2019 15:47:38CET
Mike Pompeo
Mike PompeoMark Reinstein/ZUMA Wire/dpa

WASHINGTON, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha puesto en duda este martes la cooperación de Irán con los inspectores internacionales y ha sugerido que esto genera dudas en torno a "posibles materiales o actividades nucleares no declarados".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha planteado sus preocupaciones por la "falta de cooperación plena" del régimen iraní con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ha vinculado su actual comportamiento con un "patrón de mentiras" que se remonta 40 años atrás, a la Revolución Islámica de 1979.

"El mundo no caerá en eso. Negaremos al régimen todas las vías para lograr un arma nuclear", ha sentenciado Pompeo en un mensaje publicado en Twitter.

Washington se suma así a las dudas expresadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció el lunes la existencia de una nueva instalación para el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, si bien aclaró que Teherán procedió a su destrucción tras constatar que había sido descubierto

La AIEA confirmó el lunes que Irán ha duplicado el número de centrifugadoras avanzadas que posee para enriquecer uranio, ratificando así el anuncio realizado la víspera por la agencia nuclear de la República Islámica en el marco del abandono de los compromisos contemplados en el pacto de 2015.

En los últimos meses, el Gobierno de Irán ha ido abandonando varios de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear, sobrepasando los límites fijados en materia nuclear, aunque ha subrayado que sigue dispuesto a cumplir lo acordado si el resto de firmantes le compensan por las sanciones norteamericanas.

El acuerdo establece unos límites estrictos en la producción de uranio que Irán puede utilizar para suministrar a sus reactores o para rellenar cabezas nucleares. A cambio de esas limitaciones, las sanciones económicas contra Teherán se suspendieron pero Estados Unidos decidió abandonar el acuerdo nuclear en 2018 y ha reimpuesto las sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Contador

Para leer más