La popularidad de Macron se recupera en el arranque del año pese a los 'chalecos amarillos'

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/01/2019 19:57:16CET

PARÍS, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha recuperado en el mes de enero, a pesar de la continuidad de las protestas de los 'chalecos amarillos', que han supuesto el mayor desafío a su Gobierno, según un sondeo de opinión realizado por Ifop-Fiducial para 'Paris Match' y Sud Radio.

De acuerdo con las encuestas realizadas entre el 3 y el 4 de enero a una muestra de 1.014 personas, el apoyo popular a Macron ha escalado cinco puntos hasta el 28 por ciento respecto a diciembre. Otros sondeos recientes confirman el repunte, aunque con menos fuerza.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' estallaron en noviembre a causa de una subida de los impuestos sobre los combustibles, pero crecieron rápidamente hasta exigir demandas más amplias que, entre otras cosas, planteaban la salida de Francia de la UE y la OTAN.

Macron anunció a final de año un paquete de medidas para reparar el estado de bienestar, incluida una subida del salario mínimo, y propuso un diálogo nacional, asumiendo que el país europeo atraviesa un "momento histórico".

Pese a ello, las protestas de los 'chalecos amarillos' han continuado. Durante el fin de semana, más de 30 personas fueron detenidas por unos disturbios que incluyeron quema de mobiliario público y vehículos.

En la misma línea, solo el 19 por ciento de los encuestados cree que Macron está realmente preocupado por la situación de los votantes. El 30 por ciento le da su aprobación por la política económica.

La elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo serán la primera prueba de Macron en las urnas tras su triunfo en los comicios presidenciales y legislativos de 2017.

Según Ifop-Fiducial, la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen está consolidando su posición. Para el 35 por ciento de los interrogados, el partido que mejor representa a la oposición, con una ligera ventaja sobre la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

Contador