Poroshenko consigue el respaldo del Parlamento a sus últimos nombramientos

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:08

KIEV, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento ucraniano ha dado este jueves un fuerte respaldo al presidente del país, Petro Poroshenko, al ratificar a sus candidatos para tres puestos clave para el futuro de Ucrania como son el fiscal general, el presidente del Banco Central y el ministro de Exteriores.

Los tres candidatos para los cargos han conseguido el respaldo de más de dos terceras partes de los diputados. El diplomático Pavlo Klimkin, de 47 años, hasta ahora embajador en Alemania, ha sido aprobado como nuevo titular de Exteriores y estará al frente de los pasos para acercar Ucrania a Europa y resolver la disputa con Rusia.

Este físico educado en Moscú y que entró en la carrera diplomática hace más de 20 años está comprometido con la integración europea y desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo de asociación y comercio con la UE, que está previsto que Kiev firme este mismo mes.

La Rada Suprema también ha respaldado a Valeria Hontareva, con 18 años de experiencia en banca de inversión en Ucrania e instituciones financieras, como nueva presidenta del Banco Central.

Hontareva, que será una de las que negocie con el FMI y otros prestamistas internacionales, ocupó el puesto de vicepresidenta de la junta y fue jefa de mercados financieros del Banco ING en Ucrania entre 2001 y 2007. También ha sido miembro de la junta de Société General Ucrania.

En un breve comentario al Parlamento tras la votación, Hontareva ha dicho que "mi designación puede ser vista como una señal positiva para los banqueros y una señal positiva para los inversores internacionales".

Por último, el primer viceprimer ministro, Vitali Yarema, ha sido ratificado como nuevo fiscal general, un cargo central para poder hacer frente a la rampante corrupción en el país. "La lucha contra la corrupción es tan importante como la lucha por la paz", había subrayado Poroshenko al recomendar a Yarema al Parlamento.

Poroshenko todavía no ha anunciado sus designaciones como ministro de Defensa y como director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), otros dos puestos clave dada la crisis de seguridad en el este.