Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 17:29

KIEV, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha avanzado que en la reunión que sostendrá el próximo lunes en Berlín con sus homólogos de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, respectivamente, pretende hablar sobre cómo frenar la "agresión" de Rusia en el este.

"Debemos coordinar nuestras acciones porque la principal tarea de Ucrania es formar una potente coalición internacional que pueda frenar al agresor", ha dicho en una entrega de premios a agentes de Inteligencia.

Como ejemplo de esta "agresión" ha mencionado la "visita ilegal" del presidente ruso, Vladimir Putin, a Crimea. Poroshenko también ha pedido una acción coordinada para garantizar que esta anexión territorial no obtenga el reconocimiento de la comunidad internacional.

Entre los pasos a seguir, ha subrayado la necesidad de obligar al Kremlin a cumplir con lo pactado el 12 de febrero en Minsk, que incluye un alto el fuego, retirada de tropas y armamento pesado y canje de prisioneros, entre otras cosas.

El Gobierno de Poroshenko ha denunciado que los separatistas prorrusos han lanzado estos días los ataques más intensos contra las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas desde la tregua de principio de año, dejando decenas de muertos y heridos.

El Ministerio de Exteriores ruso ha rechazado las acusaciones de Ucrania eludiendo cualquier culpa en el repunte de la violencia en el país vecino, al tiempo que ha lamentado que "la retórica de Kiev aumente tan rápidamente".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha considerado "alarmante" la situación en Ucrania y la UE ha pedido un "mayor ímpetu" en el diálogo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Unas 7.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014, cuando el Gobierno ucraniano lanzó una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión separatista en Donestk y Lugansk, según datos de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: