Publicado 10/02/2015 09:52CET

Poroshenko pide al Parlamento que apruebe el cese del fiscal general ucraniano

KIEV, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha solicitado al Parlamento de su país que apruebe el cese del fiscal general, Vitali Yarema, según consta en la propuesta que ha hecho pública la cámara legislativa en su página web este martes.

El anuncio no explica los motivos de Poroshenko para solicitar el relevo pero varios diputados, activistas y gobiernos extranjeros que apoyan al Ejecutivo de Ucrania han acusado a la Fiscalía General de no estar investigando la corrupción y de impedir las reformas políticas.

La reforma del sistema judicial es uno de los objetivos del programa de reformas que el Gobierno ucraniano ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de miles de millones de dólares en ayuda financiera.

Yarema fue nombrado fiscal general en junio de 2014, tras la renuncia del anterior presidente del país, Viktor Yanukovich, después de varios meses de protestas contra su Gobierno. Desde entonces, ha sido criticado por el lento avance de las investigaciones sobre supuestos crímenes cometidos en la etapa de Yanukovich y contra manifestantes.

Un equipo del FMI ha ampliado su visita a Kiev, donde está manteniendo reuniones con las autoridades ucranianas para impulsar el apoyo financiero. El FMI, junto con otros países que dan ayuda financiera a Ucrania, ha afirmado que la concesión de cualquier ayuda adicional dependerá de la capacidad de Kiev de desarrollar reformas.

Para leer más