Un portaaviones de EEUU abandona Japón para realizar maniobras militares

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 9:39


TOKIO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un portaaviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha abandonado este miércoles la base militar de Yokosuka, al sur de Tokio, para realizar ejercicios militares programados en aguas de Corea del Sur, apenas un día después de que el Norte bombardeara una isla de su vecino, en una escalada de las tensiones bilaterales.

El USS George Washington, un aparato con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 efectivos, ha despegado de la base de Yokosuka para participar en unas maniobras militares en la costa oeste de la península coreana, según informó la fuerza naval a través de un comunicado.

Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur ya han confirmado el envío del aparato, que formaría parte de las maniobras militares que ambos países desarrollan de forma conjunta en aguas del mar Amarillo, en el marco de su acuerdo de cooperación estratégica.

Precisamente, estos ejercicios fueron los que, según Pyongyang, suscitaron el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en estas aguas, al considerar que estaba siendo objeto de una ofensiva de su vecino. Por el contrario, Seúl afirma que fue el Norte quien abrió fuego en primer lugar.