El portavoz de Amanecer Dorado da una bofetada a una diputada en televisión

Actualizado 07/06/2012 15:59:51 CET

ATENAS, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El portavoz del partido de ultraderecha griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, ha tirado un vaso de agua a una política de izquierdas y ha dado una bofetada a otra este jueves durante un programa de televisión en directo, tras lo cual un fiscal ha solicitado su arresto.

El programa, emitido en la cadena privada Antenna, fue interrumpido a causa del incidente y Kasidiaris fue encerrado en una sala de los estudios de televisión. Sin embargo, consiguió derribar la puerta y huyo, según ha explicado el presentador.

Una fuente judicial ha indicado que la Policía ha recibido la orden de detener al diputado ultraderechista por haber intentado infligir daños físicos peligrosos, un delito que acarrea una condena de hasta diez años de cárcel, aunque también podrían imponerle únicamente el pago de una multa.

Lo que era un debate acalorado sobre las elecciones del próximo 17 de junio degeneró en un caos cuando Kasidiaris lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, de la coalición SYRIZA, y le dijo que era una "ridícula".

Mientras los demás participantes presenciaban la escena asombrados y en silencio, Liana Kanelli, diputada del Partido Comunista de Grecia, intervino en favor de Dourou y arrojó un periódico a Kasidiaris, que la llamó "roja", se puso de pie, la empujó y le pegó en la cara.

Amanecer Dorado obtuvo representación parlamentaria tras las elecciones del 6 de mayo, impulsado por el malestar de una parte del electorado ante la inmigración ilegal. El partido asegura que no es neonazi, pero su líder, Nikos Mihaloliakos, hace el saludo nazi y niega el Holocausto.

PASOK PIDE QUE NO SE VOTE A AMANECER DORADO

Sus rivales políticos no han tardado en condenar la actuación de Kasidiaris y algunos han instado a los simpatizantes de Amanecer Dorado a que no den su voto a esta formación en los próximos comicios, que fueron convocados porque ningún partido consiguió formar una coalición de gobierno tras las elecciones celebradas el mes pasado.

"Pedimos a los ciudadanos que votaron a Amanecer Dorado que lo reconsideren", ha declarado Fofi Gennimata, portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que ha añadido que ningún representante de su partido participará en debates televisados junto a miembros de la formación radical.

Amanecer Dorado ha afirmado en un comunicado que a Kasidiaris actuó como lo hizo porque lo habían provocado: "Si alguien quiere que condenemos a nuestro compañero de partido por este desafortunado momento, primero debería condenar los ataques y calumnias de los que fue objeto".