El portavoz del FLN dice que la conferencia nacional "no tendrá utilidad" y pide elecciones cuanto antes en Argelia

Argelia.- Los dos principales partidos del Gobierno de Argelia se distancian de
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Publicado 25/03/2019 12:25:12CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), Hocine Jaldún, ha afirmado que la conferencia nacional convocada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, "no tendrá utilidad" y ha recalcado que la única solución a la crisis política es celebrar "rápidamente" elecciones presidenciales.

"No veo la utilidad de la conferencia nacional", ha señalado Jaldún, quien ha subrayado que además "habrá un problema de representatividad". "¿Quién va a representar a quién?", se ha preguntado.

En este sentido, ha argumentado que "en estos momentos es imposible que la conferencia nacional haga propuestas (para salir de la crisis)". Así, Jaldún ha reiterado que la conferencia nacional" no será productiva" y que "no ve el interés de la misma".

Por otra parte, ha descartado que prorrogar el mandato de Buteflika sea una solución, según ha recogido el diario local 'Tout sur l'Algerie'. "¿Cómo se va a prolongar el mandato de un presidente que no tiene consenso? La solución reside en la celebración de elecciones presidenciales rápidamente", ha zanjado.

El FLN ha publicado poco después un comunicado en el que se ha distanciado de las declaraciones de su portavoz y ha expresado su respaldo a la conferencia convocada por Buteflika.

Así, ha subrayado que participará en "un debate nacional a través de sus cuadros y militantes" y ha mantenido su apoyo "a la 'hoja de ruta' decidida por el presidente, destinada a adoptar una serie de reformas radicales para construir una nueva Argelia en respuesta a las aspiraciones del pueblo argelino".

El partido ha destacado de esta forma que Buteflika "ha sido claro en los objetivos para sacar a Argelia de esta crisis", entre los que figura la organización de esta citada conferencia, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

EL APOYO A BUTEFLIKA SE RESQUEBRAJA

Buteflika vio la semana pasada cómo los dos partidos con mayor representación parlamentaria, entre ellos su propia formación, expresaron su apoyo a las manifestaciones contra él, en un golpe a su imagen pública después de anunciar que no se presentará a las próximas elecciones.

Cientos de miles de argelinos se han manifestado desde hace cerca de un mes contra la intención del mandatario de concurrir a los comicios y a su posterior anuncio de no hacerlo, pero aplazar las elecciones.

Buteflika, que ha estado en el poder durante veinte años, cedió ante las protestas y anunció que no volverá a presentarse para un quinto mandato. Sin embargo, el mandatario optó por aplazar las elecciones previstas para abril y dijo que estará en el Gobierno hasta que se adopte una nueva Constitución en el país.

Las protestas que reclaman una alternativa a la 'hoja de ruta' de Buteflika no han conseguido más concesiones del presidente ni una renuncia inmediata. El Ejército, que atesora un gran poder, se ha mantenido de momento al margen.

Las manifestaciones que se suceden desde hace semanas en Argelia son uno de los mayores desafíos de Buteflika desde que accedió al poder en 1999. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2013 y casi no ha participado en actos públicos desde entonces.

Contador

Para leer más