Portugal.- Cavaco se convierte en el primer presidente conservador tras ganar por la mínima en primera vuelta

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 1:59

Lisboa, 22 Ene (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El candidato de centro derecha Aníbal Cavaco Silva ha ganado las elecciones presidenciales con el 50,6 % de los votos lo que le permite no tener que ir a una segunda vuelta y le convierte en el primer Presidente de la República conservador.

Después de Cavaco el gran vencedor de la noche ha sido el poeta y diputado socialista Manuel Alegre, que se presentó sin el apoyo del partido y obtuvo el 20,7% de los votos y seis puntos de ventaja sobre el candidato partidario, el ex presidente Mario Soares, que no pasó del 14,3%.

En unas elecciones sin sorpresas, ya que todos los sondeos daban a Cavaco ganador en primera vuelta, al final la victoria del socialdemócrata no fue tan amplia como esperaba ya que evitó la segunda vuelta por 0,5 décimas.

El gran derrotado de la noche fue el veterano socialista Mario Soares. El ex presidente perdió no solamente frente a otro de los veteranos de la política portuguesa, Cavaco Silva, si no también frente a su viejo amigo y compañero de partido, Manuel Alegre.

El sucesor de Jorge Sampaio se convertirá en el IV Presidente de la República Constitucional y será el primero conservador, ya que sus antecesores, Ramalho Eanes, Mario Soares y Sampaio eran hombres de izquierda.

Tras la victoria Cavaco se dirigió al país para agradecer la confianza depositada él y asegurar que sería el "Presidente de todos los portugueses". Además se mostró confiado en superar la crisis que vive el país "es la hora de trabajar", dijo y aseguró que "seré exigente en la vigilancia de la democracia para aquellos que tienen menos voz, porque el Estado no es un feudo de los que ganan si no una entidad al servicio de todos".

"Mi sueño es hacer un Portugal mejor" concluyó Cavaco Silva ante un auditorio lleno y cientos de simpatizantes que seguían sus palabras desde el exterior del Centro Cultural de Belen a donde se desplazó después de seguir toda la jornada electoral desde su casa lisboeta acompañado por su familia.

Ahora, el veterano economista de 66 años tiene por delante un difícil reto. A pesar de su vasta trayectoria política, es junto con Soares el político que más cargos gubernamentales ha ejercido, tiene una complicada tarea, entenderse con el gobierno socialista de José Sócrates, con mayoría absoluta. Aunque éste ya se ha mostrado disponible para un buen entendimiento "por el bien de Portugal y de los portugueses", dijo tras conocer los resultados.

Sin embargo hay que tener en cuenta que Cavaco tiene experiencia en estas lides ya que siendo el primer ministro con mayoría absoluta convivió y de forma bastante pacífica con el entonces presidente socialista Mario Soares.

Pero por si había dudas el candidato socialdemócrata no se canso de repetir durante toda la campaña electoral que respetaría los poderes que la Constitución confiere al presidente.

Cavaco Silva tomará posesión de su cargo el próximo 9 de marzo. A partir de ahí tiene cinco años por delante para intentar realizar los objetivos y ambiciones por las que se candidato, tal como afirmaba en su manifiesto electoral.