Portugal.- La CMVM lusa impondrá al BCP una multa récord por violar las reglas de intermediación financiera

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:28

LISBOA, 14 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa consideró que el Banco Comercial Portugués (BCP) violó las reglas de intermediación financiera en la venta agresiva de acciones propias durante los aumentos de capital de 2000 y 2001, por lo que deberá imponer una de las multas más elevadas de la historia en Portugal, según informa hoy "Diario Económico".

El regulador del mercado de valores tomó la decisión final sobre el proceso de los pequeños accionistas del BCP el pasado jueves, según el referido diario, y consideró esta práctica de "muy grave".

Aunque todavía no se conoce el valor de la multa, se hará pública veinte días después de que el banco sea notificado, ésta deberá ser la mayor aplicada por la CMVM en Portugal, según la misma fuente.

Hasta ahora, la más alta fue impuesta en junio de 2006 a Citigroup por valor de 950.000 euros, por una actuación irregular en el mercado de la deuda pública en 2004. Ahora ese valor deberá ser superior, "debido sobre todo al cúmulo jurídico verificado". También en 2006, EDP fue multada con 550.000 euros por violación del deber de secreto en la adquisición de la española Hidrocantábrico.

Después de analizar el caso, la CMVM ha entendido que "el BCP violó varios preceptos legales, en particular las reglas del Código de los Valores Mobiliarios referentes a las prácticas de intermediación financiera", indica el diario, que recuerda, que la multa máxima aplicable a contra-ordenaciones "muy graves" es de 2,5 millones de euros, pero "el cúmulo jurídico puede elevar este valor para el doble, 5 millones de euros", aunque "no es probable, que en este caso, se alcance el máximo legalmente admisible".

El origen de este caso está en la venta agresiva de acciones del BCP, participado por el Banco Sabadell, a pequeños clientes del banco, sin información sobre los riesgos y sin prestar atención al nivel de conocimiento financiero de los clientes.

El supervisor del mercado de capitales ya nombró a dos mediadores para intentar resolver el diferendo entre el BCP y los pequeños accionistas que se consideran perjudicados con la venta de acciones en 2000 y 2001. El BCP todavía no reveló cuantos accionistas han solicitado sumarse al proceso de mediación.