Portugal.- Comienza la OPA de Prisa sobre Media Capital

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:59

LISBOA, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Prisa lanzó sobre Media Capital arrancó hoy después de que ayer la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa registrase la operación.

Sin embargo los analistas consideran que el grupo español tendrá que lanzar una segunda OPA obligatoria, ya que Prisa dijo que no pagará más de 7,4 euros por acción por considerar que el precio de la empresa portuguesa en el mercado está sobrevalorado.

De acuerdo con el artículo 187 del Código de valores mobiliarios, Prisa tendría que lanzar una segunda OPA, en este caso obligatoria, si en el transcurso de la voluntaria supera el 33,33% del capital, lo que no es nada complicado, puesto que ya controla el 33%.

Sin embargo, podría evitar la oferta obligatoria si consigue el 90% del capital en la OPA voluntaria y lanza una oferta potestativa para retirar la empresa de bolsa, un movimiento que el grupo español ya prevé en el folleto de registro de la operación. Aún así, esta opción es complicada, según los analistas, ya que los alemanes de RTL tienen un 33% del capital y difícilmente venderán a 7,4 euros, sabiendo que en una segunda oferta tendría que ofrecer más.

Que habrá que lanzar una OPA obligatoria es algo en lo que coinciden todos los analistas y la propia Prisa reconoce. Sin embargo, el grupo español asegura que no va a pagar más de lo que ofrece por considerar que el precio de mercado de las acciones de Media Capital no refleja el valor de la empresa y es fruto de alguna manipulación.

En una OPA voluntaria, como la de Prisa, el oferente puede alcanzar el precio que quiera, aunque esté por debajo del precio del mercado, como es el caso. Sin embargo, en una obligatoria se establece como precio mínimo el valor medio de las acciones cotizadas de Media Capital en los seis meses anteriores al anuncio de esa OPA, lo que en este caso obligaría al grupo español a ofrecer 8,30 euros en vez de los actuales 7,4 euros por acción.

Por este motivo, Prisa indica que en caso de tener que lanzar una segunda oferta va a solicitar a la CMVM que "la contrapartida de la misma sea fijada por un auditor independiente designado por dicho organismo". De ser así, Prisa se compromete a no pagar menos de los 7,4 euros ofrecidos en la oferta inicial, aunque el valor fijado por el auditor sea inferior.

El argumento de Prisa respecto a la sobrevaloración de la empresa es compartido por la mayoría de los analistas. Éstos consideran que el grupo español va a tener que lanzar una OPA obligatoria por lo que la oferta en curso no tendrá éxito a 7,4 euros por acción. Sin embargo, todos coinciden en recomendar como precio objetivo un valor inferior al ofrecido por Prisa, ya que va desde los 4,9 euros indicados por el BPI hasta los 6,90 de la CaixaBI.