Portugal.- Una Comisión investiga la muerte de los seis bomberos en el incendio de Guarda

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:30

LISBOA, 10 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Una comisión de investigación inicia hoy los trabajos para averiguar las circunstancias de la muerte de los cinco bomberos chilenos y un portugués que el domingo perdieron la vida en un incendio en el distrito luso de Guarda, aseguró hoy el ministro de Administración Interna, Antonio Costa, que interrumpió una visita a Rabat para viajar esta madrugada al lugar de la tragedia.

El incendio de Famalico da Serra que costó la vida a los cinco zapadores chilenos y al bombero portugués, estaba controlado a primera hora de la mañana de hoy, aunque las autoridades mantienen la zona bajo vigilancia ya que hay riesgo de que pueda reavivarse, especialmente por las altas temperaturas que se registran hoy en el país.

A su llegada al lugar de los hechos, sobre las 2:30 de la madrugada (una hora más en España) y tras reunirse con los responsables de protección civil para enterarse de lo sucedido, el ministro anunció que "se constituyó una comisión de investigación" que está integrada por miembros del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil, técnicos de Afocelca y el profesor Xavier Viegas. Ésta comienza a trabajar hoy mismo para "conseguir una explicación cabal de cómo se produjo este trágico accidente", afirmó el ministro.

Durante su estancia en Famalico da Serra, Antonio Costa presentó las condolencias a la familia del bombero portugués fallecido, que era natural del lugar y que será enterrado hoy a las 7 de la tarde, y anunció que hizo lo mismo vía telefónica con el embajador de Chile en Portugal, por los cinco chilenos que fallecieron y que integraban el equipo helitransportado de Afocelca (una entidad constituido por un grupo de empresas).

El incendio fue provocado y las autoridades ya han detenido al supuesto autor, un agricultura de la zona de 20 años que al parecer lo provocó por negligencia y que esta mañana inicio su declaración en ante el juez. El incendio se inició sobre las 12.15 de la mañana y de inmediato se trasladaron al local un equipo helitransportado, dos aviones Dromadairs y medios terrestres, a los que se juntaron, al cabo de media hora, el equipo chileno de helitransportados de Afocelca.

Los seis bomberos fallecieron carbonizados sobre las 2 de la tarde del domingo (una más en España), cuando una rotación de viento hizo que se propagaran de forma imprevisible las llamas que combatían a través de la construcción de una línea de contención para intentar frenar las llamas.