Actualizado 29/09/2012 21:20

Portugal.- Decenas de miles de personas vuelven a salir a las calles de Lisboa contra los recortes

LISBOA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Lisboa para protestar contra los recortes del Gobierno de centro-derecha, esta vez convocados por el sindicato Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP). El líder del CGTP, Arménio Carlos, ha anunciado que el próximo martes el sindicato decidirá la fecha para la convocatoria de una huelga general.

La marcha, que ha reunido a unas 100.000 personas, ha transcurrido de forma tranquila por las calles del centro de Lisboa y ha terminado en la plaza del Comercio de la capital portuguesa.

Los participantes han coreado consignas contra las políticas de austeridad y las condiciones impuestas por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos popularmente como la 'troika'. "¡La lucha sigue!" o "'Troika', vete al infierno. Devuélvenos nuestras vidas" fueron algunas de las consignas coreadas o escritas en las pancartas.

"Hace un año el primer ministro (Pedro Passos Coelho) nos dijo que la solución a los problemas del país era el acuerdo con la 'troika'. Pero ya hemos visto la misma película en Grecia. Este es un camino sin salida, que nos empuja al precipicio", ha afirmado Carlos en su intervención.

El dirigente sindical ha asegurado que "ellos tienen miedo de que el pueblo pierda el miedo y el pueblo está a punto de demostrar que va a perder el miedo, que quiere luchar por el presente, salvaguardando a las futuras generaciones".

"A qué está esperando para irse, señor primer ministro? Váyase y llévese consigo esta política lo más deprisa posible (...). "Ha llegado el momento de que pague el capital. Es tiempo de tasar al capital", ha añadido Carlos.