Povoa do Varzim (PORTUGAL), 16 Feb (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La novena edición de Correntes D'Escritas, el mayor encuentro literario de autores de expresión ibérica, se ha clausurado hoy en la localidad lusa de Povoa do Varzim, con gran éxito de público y de los autores españoles presentes, como Eduardo Mendoza, Susana Fortes o Carmen Riera.
En esta pequeña localidad costera del norte de Portugal han convivido, durante cuatro días, más de sesenta autores de lengua portuguesa y española, provenientes de España, Portugal, Angola, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Mozambique, Cuba, Perú y Guinea.
Pero, además de la convivencia entre ellos, han podido hablar con el público en general, que ha llenado el auditorio municipal en las ocho mesas redondas que se han celebrado, y en las numerosas presentaciones de libros, proyección de películas, recitales de poesía y exposiciones fotográficas, que se han realizado durante estos días. Los escritores han coincidido en destacar la importancia de este encuentro, tanto para poder intercambiar impresiones con autores de otras latitudes "lo que siempre es muy positivo", en opinión de la mallorquina Carme Riera, pero también acercarse a su público. LOS EDITORES
Este último aspecto es "muy positivo" sobre todo para los autores españoles, considera Manuel Valente, editor de la mayor editorial portuguesa ASA, que lleva a Eduardo Mendoza, Susana Fortes y el cubano Leonardo Padura, entre otros. Valente reconoce que en Portugal ahora "hay más interés por autores en lengua española", pero que el problema es que muchos lectores no los leen porque no los conocen, por eso "Correntes es un buen escenario para que eso se produzca", dice. "Es el mayor evento literario portugués y es un buen momento para el contacto directo con el público, tanto por el que está presente, como por el que se acerca a ellos a través de los medios de comunicación".
Una opinión que comparte también la editorial Theorema, la que más autores de lengua española edita en Portugal. "la literatura en español es muy viva y muy importante en el conjunto de la literatura mundial", explica Veiga Ferreira, pero también "es una desconocida para la gran mayoría en Portugal", por eso "Correntes ha sido muy importante para ayudar a divulgar a los autores en español", lo mejor de estos encuentros es que "la gente habla, y la participación es paritaria, no hay estrellas, es una convivencia de igual para igual" y eso es positivo y permite a la gente conocer nuevos autores y otras vías del conocimiento, concluye. AUTORES SATISFECHOS
Pero además de los editores, los autores también están satisfechos. Carme Riera, que presentó la edición portuguesa de su libro "El último azul", se mostró muy satisfecha de participar en esta IX edición de "Correntes D'Escritas. En su opinión es una buena forma de conocer a otros autores, especialmente de África y Portugal, porque "en la mayoría de las ocasiones leemos a un autor nuevo porque lo conocemos, o por lo que nos hablan muy bien de él". Por ello, la escritora mallorquina abogó porque este tipo de encuentros se celebren con más frecuencia.
También el barcelonés Eduardo Mendoza, que presentó en Povoa "Elecciones Sentimentales", estuvo muy arropado por el público y celebró que este tipo de encuentros permitan a los autores conocer a sus lectores y viceversa. La gallega Susana Fortes, que ya había participado en otras ediciones de Correntes D'Escritas, presentó la edición portuguesa de su libro "El amante Albanés" y se mostró feliz de volver a Povoa do Varzim y de poder compartir con el público portugués sus experiencias.
EL GANADOR
La obra "Desmedida" del escritor angoleño Ruy Duarte de Carvalho, ha sido la vencedora del IX Premio Literario Correntes D`Escritas. Este año la categoría del premio era la prosa, en los años impares es la poesía. El galardón está dotado con un valor monetario de 20.000 euros, y a él se presentan obras de autores, en lengua portuguesa o española, cuya primera edición se haya publicado en Portugal entre julio de 2005 y junio de 2007.
La elección de "Desmedida" obtuvo el apoyo de la mayoría del jurado, constituido por el escritor gallego Carlos Quiroga, la brasileña María Lucia Lepecki y los portugueses, Luiz Fagundes Duarte, Ana Paula Tavares y Patricia Reis.
Entre los autores que participaron este año en Correntes D'Escritas están las españolas Susana Fortes, Carmen Riera, Eduardo Mendoza, JJ Armas Marcelo, Ignacio del Valle, las argentinas Cristina Norton y Eugenia Almeida, el cubano Leonardo Padura, el peruano Oscar Málaga Gallegos, la colombiana Janet Núñez, el guatemalteco Eduardo Halfon, o el mozambiqueño Mía Couto, entre otros.