Actualizado 28/04/2020 13:08:00 +00:00 CET

Portugal no renovará el estado de emergencia confiando en que "no sea necesario" volver a recurrir a él

Desinfección en el metro de Lisboa
Desinfección en el metro de Lisboa - Henrique Casinhas/SOPA Images vi / DPA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia no se renovará una vez haya concluido su actual vigencia, el 2 de mayo, confiando en que "no sea necesario" tener que recurrir de nuevo a él y el país pueda avanzar hacia una nueva fase de lucha convivencia con el coronavirus.

Portugal, ha explicado Rebelo de Sousa, encara ahora una etapa basada en "controlar la situación", que "no puede verse como normal" pero sí dará pie a la reapertura progresiva de actividades y servicios. "Por eso, el estado de emergencia terminará el día 2 a medianoche", ha confirmado, según el diario luso 'Publico'.

El presidente ha apuntado como "clave del éxito" en esta nueva fase será la evaluación constante de los datos, toda vez que "el fin del estado de emergencia no es el fin del brote o de las necesidades de controles". Rebelo de Sousa, sin embargo, no ha querido especular sobre el marco legal que regirá en esta etapa, algo "prematuro" en su opinión.

El último boletín difundido este martes por el Ministerio de Sanidad da cuenta de al menos 948 fallecidos en Portugal como consecuencia del coronavirus, 20 víctimas mortales más que el balance divulgado el lunes. El número de positivos ha subido hasta los 24.322, 295 más.

Para leer más