Portugal.-Un tribunal portugués condena por "corrupción activa" a 81 policías de tráfico y 15 empresarios de transportes

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:36

LISBOA, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Un total de 81 militares de la brigada de tráfico de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y quince empresarios del sector de transportes fueron condenados hoy por un tribunal portugués por delitos de "corrupción activa".

Entre los acusados, 16 militares fueron condenados a penas efectivas, que van de los nueve años y seis meses a los tres años y medio de prisión, además de la inhabilitación durante cinco años. El resto de las condenas a miembros de la GNR fueron cuatro años de prisión suspendida, mientras que en el caso de los empresarios se trató de tres años de cárcel suspendida. Sin embargo, los condenados a penas de prisión suspendida tendrán que pagar una multa de 1.000 euros.

En este proceso había 193 acusados, 172 militares de la brigada de tráfico de la GNR de Lisboa, Leiria, Torres Vedras, Carregado, Coimbra, Santarem y Setúbal. El resto eran empresarios. Los agentes de tráfico se enfrentaban a una acusación de "corrupción activa" por la práctica de recibir dinero y otras ventajas a cambio de no realizar su trabajo, como la inspección de vehículos.

Durante el juicio que comenzó en mayo de 2005, declararon cerca de un millar de testigos, y surgieron diversas polémicas, especialmente cuando investigadores de la Policía Judicial (PJ) afirmaron ante el tribunal que la corrupción en la GNR "era una práctica absolutamente generalizada y nacional".